viernes, 12 de marzo de 2010

PROPIEDAD INTELECTUAL

PROPIEDAD INTELECTUAL

En Colombia el Sistema de Propiedad Intelectual (SPI) está conformado por varios organismos, al estar tan ramificado, su ejercicio sobre las leyes de reconocimiento de creación es bastante complicada. El sistema integra a entidades de fomento como Ministerios, Colciencias y Sociedades de Gestión Colectiva.

Los usuarios de SPI son las personas naturales, las empresas, las instituciones académicas y centros de investigación tanto públicos como privados como universidades, parques tecnológicos, incubadoras, centros de I & D, entidades gubernamentales, etc.

En Colombia, se requiere fortalecer las estrategias que promuevan el desarrollo de habilidades creando así un espíritu hacia la creación artística, cultural, científica y tecnológica. Se requiere un mayor esfuerzo por parte de las diferentes partes involucradas tanto públicas como privadas. El desconocimiento de las normas de propiedad intelectual y su alcance no permite que los creadores y usuarios de obras protegidas se desarrollen en un ámbito empresarial como alternativa a su producción. La ignorancia de los derechos de autor evita que los titulares lleguen a acuerdos de uno y acceso a sus obras para que estas le representen algún bien económico y social. 


Tanto la industria editorial de libros y música, revistas y periódicos, radio, cine y televisión, teatro, publicidad y programas de computador están generando industria en diferentes sectores de la economía, ya que para publicar libros, revistas, periódicos etc, se necesita papel tinta, servicios, entre otras y por lo tanto se vuelve una parte fundamentar de la economía de un país. Pero si en ese país no se respeta ni se siguen las normas de derechos de autor, la misma creación como negocio deja de existir, pues el valor agregado para estas obras se pierde en la piratería afectando así, no solo a su creador sino a la economía de ese país. Este es un ejemplo del efecto que promueve esta violación, otro, que a mi parecer es aún más grave, es la falta de motivación a la que son sometidas las mentes brillantes que al no tener garantías, deja de producir y por lo tanto el país deja de obtener beneficios de lo que se podría, en otras circunstancias, crear una economía del conocimiento, o al menos una promoción sana de esta.


En Colombia se ha desarrollado sistemas de medición del impacto económico que tiene la industria protegida por el SPI. Este sistema de medición se encarga de hacer un análisis de la industrias con el fin de calcular su participación en el PIB. Este sistema toma industrias sectoriales a las que mide por su impacto en otras industrias complementarias a esta y su creación total de empleo del país. Según este indicador, el peso de estas industrias en el PIB colombiano en el 2001 fue de 2,01% (fuente: documento Conpes 3533 de 2008). 


Por otra parte este sistema "cuentas satélite", no recopila la información necesaria para calcular índices definitivos, para lo cual "la DNDA, con el apoyo de OMPI, realizó un estudio para establecer puntualmente la contribución económica de las industrias protegidas por el derecho de autor en el PIB, incluyendo además la medición de la participación de estas en el comercio exterior y su contribución en el empleo nacional. El resultado de este estudio mostró que la contribución de estas industrias en el PIB para el año 2005 fue de 3,3%. Es importante señalar que esta metodología es distinta a la de la cuenta satélite, por lo tanto los resultados aunque tienen algún grado de relación no son estrictamente comparables." (fuente: documento Conpes 3533 de 2008).


Hay resultados positivos en Colombia, pues su crecimiento en la balanza comercial de productos culturales ha tenido un incremento importante desde 1994. Aún así los usuarios de la protección al derecho de autor, se ven afectados, ya que hay pocos programas que protegen efectivamente creación en sus diferentes dimensiones, y los pocos que hay no son los suficientemente fuertes a la hora de ejercer. Uno de los problemas actuales más preocupantes es la poca participación que se le da a este tema en las instituciones de educación.


Aunque hay programas que premian las creaciones en diferentes campos, no son suficientes ni obtienen un apoyo real por parte del Estado, como para poder influenciar y promover un sano crecimiento cultural por parte de los colombianos. En cuanto a los sectores científico y tecnológico, hay varias iniciativas que promueven la creación, más no hay un reconocimiento justo a aquellos que llegan a participar.


Otro tema importante es el de patentes y distinciones. Pues los activos intangibles en Colombia todavía no tiene la relevancia que deberían tener, como lo vemos en países desarrollados en los que la gran tajada de la parte de activos se la lleva en Activos Intangibles. Esto se debe a que en Colombia la capacidad de D+I y el capital invertido en esta importante sección es muy poca. Actualmente el gasto en I+D en Colombia es del 0,51% del PIB.(fuente: documento Conpes 3533 de 2008).


Por lo que podemos ver el sistema de protección a la creación en Colombia es bastante pobre. Lo que acabamos de discutir es apenas una porción del problema que enfrentamos actualmente en el caso de la Propiedad Intelectual. Actualmente, el país se ve afectado, no solo internamente debido a esto, con la discusión del acuerdo de Libre Comercio con Estados Unidos hemos podido apreciar la indecisión de este país al momento de firmar el TLC, pues ellos alegan una grave falta en cuanto a la protección de los derechos de autor que invade nuestro país. 





lunes, 1 de marzo de 2010

CONECTIVIDAD EN COLOMBIA

CONECTIVIDAD EN COLOMBIA

Los suscriptores a servicios de internet en el tercer semestre del 2009 llega a 2,966,776 con incrementos en servicios fijos en un 2.9% y en servicios móviles en un 45,2%. Calculando el número de personas por servicio, se llega a la conclusión de que un total de 7,663,634 de colombianos usan estos servicios, y sumando el número de usuarios corporativos, se llega a un total de 20,788,818, teniendo en cuenta que Colombia tiene una población estimada en el 2009 de 44,977,758 se cuenta con una participación de 46.2% en conectividad a internet en Colombia. Si tomamos como referencia el índice de penetración de 4.6% que se indica en el informe, podemos percibir una deficiencia en cuanto a penetración del usuario colombiano desaprovechando su gran participación.

La velocidad a la que están los servicios de internet en el país están entre 512 y 2048 Kbps lo cual indica un retraso en la calidad de este servicio, pues la velocidad que se encuentra en países desarrollados está por encima de la que se usa en el país. Un muy bajo porcentaje de usuarios tienen suscripción a servicios con velocidades entre 2048 y 4096 Kbps y una muy pequeña porción tiene acceso a una velocidad mayor a 4096 Kbps.

Se reportan grandes incrementos en el uso de tecnología xDSL y de servicios móviles alrededor de todo el país. El servicio móvil se ha disparado en los últimos meses debido a la gran demanda que hay por celulares con servicios de internet, entre los cuales se encuentra el Blackberry. 

Los servicios de conexión a internet están aumentando con el tiempo y a pesar de que Colombia está entre los países subdesarrollados, sus índices van creciendo y con esto la cobertura nacional.